fbpx
Misiones, Noticias

Alergias: piden no automedicarse para aliviar síntomas y asistir a consulta

27 de diciembre de 2023 | 08:18 hs

La primavera y el verano son propicios para el desarrollo de alergias estacionales, dado que aumenta la actividad de los insectos y también la liberación de polen por parte de las plantas; esto lleva a un aumento de las reacciones alérgicas. A menudo, los pacientes, motivados por la urgencia de aliviar sus síntomas, recurren a remedios de venta libre sin una comprensión completa de su condición alérgica o de los posibles efectos secundarios de estos medicamentos.

En este sentido, el inmunólogo Guillermo Frada conceptualizó en diálogo con El Territorio que “una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia -o alérgeno- como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona”.

En los casos en que el paciente recurre a la automedicación “el consumo de cierto tipo de medicaciones, cuando no están indicadas por un profesional, pueden generar un alivio momentáneo pero un efecto ‘rebote’ en el organismo, que empeore el cuadro a largo plazo”, afirmó.

Las alergias se manifiestan de diversas formas, desde estornudos persistentes y picazón en los ojos hasta erupciones cutáneas y dificultades para respirar. Es crucial reconocer estos síntomas, ya que la identificación temprana puede marcar la diferencia en la gestión efectiva de la condición alérgica.

“Durante épocas como el verano, las consultas más comunes tienen que ver con las alergias respiratorias, que pueden desencadenar en rinitis o broncoespasmos; pero también se suman las alimentarias y cutáneas”, mencionó.

“Es sorprendente pero también hay gente que desarrolla alergia a las picaduras de mosquitos, y esto les genera ronchas enormes. También existe un componente hereditario que puede predisponer la aparición”, apuntó.

Al respecto de los grupos etarios, Frada insistió en que “no hay una edad concreta en la que se den las alergias. Hay distintos momentos de la vida, en los que van sucediendo. Por ejemplo, los bebés suelen desarrollar alergia a la leche de vaca o en la piel por el roce con el pañal; durante la adultez son más comunes las de tipo respiratorio, por ácaros, polen, o el contacto con mascotas”, agregó el profesional.

Diagnóstico

El inmunólogo también destacó que, aunque la temporada de mayor aparición de los cuadros respiratorios virales es en invierno, se dan en el verano y suele confundirse.

A partir de esto, Frada hizo hincapié en que la clave para diferenciar los cuadros respiratorios de las alergias es la aparición de fiebre, dado que ahí se comienza a hablar de un proceso infeccioso.

Asimismo, se pueden realizar pruebas cutáneas con pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en alérgenos comunes. En caso de presentar alergia, probablemente se formará un bulto elevado  o roncha en el lugar de la piel donde se hizo la prueba.

Además, mediante una muestra de sangre que se envía al  laboratorio médico, se podrá evaluar si hay indicios de sensibilidad a posibles alérgenos.

Por su parte, la neumonóloga Susana Azcona aseveró que “la alergia respiratoria como la rinoconjuntivitis puede ser estacional, incrementándose en otoño y primavera, generalmente producida por alergia al polen o por ácaros y animales domésticos entre otros agentes. Las rinitis de causa alérgica se puede complicar o solapar con un proceso afectando los senos paranasales -rinosinusitis-”, detalló.

Recomendaciones

Sobre las medidas de prevención a tener en cuenta, Azcona, indicó: “Se recomienda usar anteojos de sol para evitar molestias en los ojos; si vas en auto, viajar con las ventanillas cerradas. Usar aspiradora en vez de barrer, sacar de la habitación cosas que acumulen polvo como alfombras, y cortinas de tela, mantener limpios y en buen estado los filtros de aire acondicionado, evitando que alérgenos del exterior entren al hogar o al área de trabajo”.

Asimismo, Azcona agregó: “Se aconseja no estar al aire libre en horas de mayor polinización -media mañana y al caer la noche- o cuando hay viento. Si se tiene alergia al polvo doméstico se debe prestar especial atención a la habitación donde se duerme y descansa”.

“Es conveniente lavar frecuentemente acolchados y cortinados con agua caliente. Evitar acumular libros en la habitación. Cuando se realice la limpieza de pisos, usar un trapo húmedo en vez de barrer. De esta forma se atraparán ácaros evitando suspenderlos en el aire”.

Advierten que, no existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alérgenos.

El tratamiento de las alergias es sintomático, para ello se emplean medicamentos, dependiendo del tipo y gravedad de los síntomas e incluyen: antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, entre otros.


Recomendaciones

No automedicarse. Se recomienda no automedicarse con spray nasal o antialérgicos para detener los síntomas. En su lugar hay que asistir a consulta para identificar el alergeno que causa el problema.

Ácaros. Evitar usar la ropa que está tirada en el suelo y espacios en los que se acumula polvo. Limpiar los filtros del aire acondicionado una vez al mes.

Picaduras. Al estar en el exterior o entornos naturales, utilizar ropa que cubra el cuerpo para evitar picaduras de insectos.

Alimentos. Se recomienda suspender alimentos picantes, mariscos, chocolates, en el caso de que generen alguna molestia. Leer atentamente los ingredientes que contienen los productos que se vayan a consumir.

Exposición al sol. En el caso de sufrir alergias en la piel, se recomienda proteger a la dermis de la exposición al sol porque puede aumentar el daño.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024