fbpx
Historias

Arlindo Kunrath, un homenaje al carpintero de colonia Alicia Baja.

7 de enero de 2021 | 03:58 hs

José Arlindo Kunrath es descendiente de alemanes, nacido en Brasil en 1917.
A la edad de 18 años se asentó en el caserío misionero de Puerto Londero, donde el Uruguay baja en meandros, entre las actuales localidades de El Soberbio y Alba Posse.

Primero fue abrir picadas para hacer la chacra propia donde levantaría con sus propias manos su casa de madera con la terminación de un prolijo carpintero.

Recuerda don José su primera cosecha de maíz. “Habían florecido las tacuaras y ésa es la señal de que vendrá la rata. Y todo fue diezmado por los roedores en invasión. Maíces y mandiocas soterradas fueron en el 36, inaprovechables”.

Carpintero en Puerto Londero
Hacia 1938 la profesión de carpintero le permitió en Puerto Londero construir casas para terceros, vecinos de la comuna, fabricar muebles y hasta embarcaciones para los mismísimos hermanos Londero, Arturo, Itálico y Federico. “Construí lanchas lujosas, canoas, piraguas… y la casa incluyendo el mobiliario», cuenta Arlindo.
Durante más de 10 años fue contratista en el aserradero de Londero. Ya vivía por entonces con su mujer Annita Neiss (fallecida en el 2003, a los 87 años) y madre de sus once hijos.
Puerto Londero poseía ya una escuela y allí, como en las escuelas rurales actuales, transcurría la vida de los colonos, allí ocurrían los actos patrios y las fiestas, entre gendarmes, maestros en medio de esa dificultad del idioma fronterizo zanjada con respeto y buena voluntad.

La chacra en Alicia Baja
Con los años don José adquirió su chacra en Colonia Alicia Baja donde reside desde 1961. Se sucedieron hasta hace poco tiempo los viajes semanales a Puerto Londero donde quedaron los amigos entrañables como doña Esther Gambarte de Ghiglione.
Decidido al progreso de Colonia Alicia, don José se puso a su servicio. Con otros vecinos abrieron caminos, levantaron la escuela, la iglesia, el salón comunitario, formaron el grupo de gendarmes.

El hotel más famoso
Alentado por el incipiente y promisorio servicio de transporte público, don José explotó un hotel, al que arribaban después de 10 horas de viaje los choferes en busca de descanso. Por allí pasaron Serafín, Rokembach, Rulof, los hermanos Rotta, los Pinto y “eran tan familiares sus costumbres que a cada uno le conocíamos el paladar y sus comidas preferidas. Pernoctaban a veces para cruzar al Brasil entre los huéspedes fijos, los maestros Armando Viana, Dora Maruñak y don Lindorfo Duarte y su señora Delicia.
“Era un honor recibir al padre Max, que venía caminando desde El Soberbio…”
“Tuvimos ilustres visitantes, recuerda Arlindo, por el río Uruguay llegaba en lancha el obispo Kemerer y los esperaba toda la colonia”.

El pedido de Arlindo
Hoy que ha pasado el tiempo y Arlindo, con grandeza,  recuerda aquellos días, sin apasionamientos porque también asimila las ventajas del progreso que son la red de agua potable, la de teléfonos y otros servicios.
Sin embargo Arlindo le deja un pedido, no un reclamo, al Gobierno de Misiones: el asfalto hasta las puertas de la colonia.

UNA ENSEÑANZA DE VIDA Y HOMENAJE

“Don Arlindo partió dejando muchísimas enseñanzas de progreso y ganas de vivir, nos dejó la enseñanza del trabajo y la cultura honrada, de que siempre se puede, que en la vida hay que hacer las cosas de forma correcta crecer como personas, espiritualmente y lo demás viene solo”

Tomando párrafos del diario y archivos saludo a toda la familia Kunrath y como nieto fue un orgullo cuidarte hasta los últimos días de vida y servirte en vida con la misma conducta que nos dejaste.

Hijos y nietos

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024