fbpx
Interes, Noticias

De nuevo los oficialismos se imponían en las elecciones de cuatro provincias

12 de junio de 2023 | 08:06 hs

Los habitantes de Tucumán y San Luis eligieron ayer a los gobernadores que conducirán esas provincias en la próxima gestión de cuatro años, en una jornada electoral que también incluyó a Corrientes, donde sólo se votaron cargos legislativos y a Mendoza, que realizó sus primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para dirimir candidaturas provinciales.

Ayer por la noche Tucumán se alistaba para el festejo del peronismo por la retención de la gobernación. Así pasadas las 22 se conoció que Osvaldo Jaldo el candidato para la gobernación del peronismo consiguió una amplia ventaja, casi el 70% de los votos, por sobre el postulante de Juntos por el Cambio. ​En tercer lugar, con el 2% de los sufragios, apareció el candidato auspiciado por Javier Milei, Ricardo Bussi.

Tras los primeros datos se supó que el ministro del Interior Eduardo De Pedro viajaba para sumarse a los festejos. También se confirmó para hoy la presencia del presidente Alberto Fernández a la provincia del Norte argentino.

El ex gobernador y también ex candidato Juan Manzur habló ayer en la casa de Gobierno de Tucumán y señaló que estuvieron “muy conformes” con la afluencia de votantes en la jornada electoral, que superó el 80 por ciento, según informaron las autoridades.

Asimismo, Manzur mencionó a los mandatarios de las provincias vecinas que se acercaron a Tucumán para acompañar al oficialismo en la espera de los resultados.

San Luis esperó más

Los primeros cómputos difundidos ayer tras las elecciones en San Luis otorgaban una leve ventaja al lema oficialista Unión por San Luis, que reúne el 51,77% de los votos, la mayoría aportados por el sublema Celeste Unidad, que lleva en la fórmula gubernamental a Jorge “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo.

Escrutadas oficialmente el 7,30 por ciento de las mesas, pasadas las 22, Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio, se encontraba segundo con el 47,61% de los sufragios, con dominio del sublema Avanzar, que impulsa a Claudio Poggi y Ricardo Endeiza como candidatos gubernamentales. La tendencia parecía iba a definirse en los primeros minutos de la jornada de este lunes.

Corrientes festejó primero

En Corrientes eligieron diputados y senadores provinciales ayer. Con el 5% escrutado, la fuerza oficialista ECO + Vamos Corrientes consigue más del 62% de los votos en ambas cámaras. En segundo lugar aparecía el Frente de Todos con 32%.Presente en Corrientes para acompañar a sus aliados, Horacio Rodríguez Larreta valoró el trabajo conjunto de varias fuerzas. “Ya estamos juntos y vamos a ratificar la unidad. La manera de ganarle al kirchnerismo y que se vayan para siempre es estar juntos. Con Gustavo compartimos la obsesión y la pasión por el trabajo”, dijo Larreta en diálogo con la prensa tras su encuentro con el mandatario correntino. Consultado sobre la posibilidad de ser compañero su compañero de fórmula, Valdés aseguró que no será candidato a vice de nadie. En este sentido, el jefe de Gobierno señaló: “Todavía no definí quién va a ser mi candidato a vicepresidente”.

Mendoza con Cornejo

A 20 minutos de las 22, los primeros resultados oficiales de las elecciones provinciales mostraron que Alfredo Cornejo se impuso por amplia ventaja por sobre el segundo. Con un 35% de los votos escrutados, el frente Cambia Mendoza obtiene un 43% por sobre cerca del 20% que alcanza Omar De Marchi, del espacio La Unión Mendocina. En tanto, en tercer lugar aparece la alianza peronista Elegí Mendoza, que cosecha el 17% de los sufragios. “Podemos decirles que el Frente Cambia Mendoza supera al segundo y al tercero por más de 20 puntos. Nuestra fiscalización nos indica que estamos a 23 puntos del segundo”, aseguró Cornejo desde el búnker del oficialismo.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024