fbpx

Duro golpe a las billeteras virtuales. El gobierno ataca a pymes, emprendedores y usuarios.

9 de mayo de 2021 | 15:03 hs

Insólito impuesto al cheque pero sin cheques: duro golpe a Mercado Pago, Modo y billeteras virtuales. el gobierno ataca a pymes, emprendedores y usuarios. Tal como es costumbre el gobieno nacional necesita mantener su caudar de planes y para ello sigue tomando dinero de los trabajadores

El Gobierno lanzó un decreto este sábado equiparando a las cuentas corrientes con las cuentas virtuales, lo que generará mayores cargos para los usuarios

El el Decreto 301/2021, que se publicó este sábado en el Boletín Oficial, establece que el objetivo es establecer el mismo tratamiento a las cuentas de pago ofrecidas por las fintech a las cuentas corrientes bancarias.

No obstante, la medida exime a los monotributistas, cuando utilicen una cuenta corriente bancaria, de abonar este gravamen de 0,25%. Ambas medidas estarán activas desde el 1º de agosto.

Los cambios
De acuerdo con el decreto, las cuentas virtuales tendrán el mismo tratamiento impositivo a una caja de ahorro cuando el titular sea una persona humana. En cambio, funcionará como una cuenta corriente si se trata de una persona jurídica (empresa de cualquier tamaño).

Por su parte, los monotributistas estarán exentos. Las mismas alícuotas del Impuesto de Créditos y Débitos que aplican a las cuentas bancarias se trasladarán a las cuentas virtuales. No habrá ningún tipo de impuestos cuando las transferencias se realicen entre cuentas bancarias y virtuales de un mismo titular, sea persona física o jurídida.

En el caso de las empresas, la recaudación del Impuesto de Créditos y Débitos puede ser utilizado como pago a cuenta de Ganancias: 100% para pequeñas, 60% para medianas y 33% para grandes.

Sebastían M. Domínguez, socio del estudio tributarista SDC, afirma a iProUP que la gran novedad es que “exime a los monotributistas que tengan cuentas bancarias de pagar la alícuota de 2,5 por mil, a la vez que se asemeja la caja de ahorro de una persona humana, que no pagaba, con la cuenta virtual de una persona humana, que esta exenta”.

Además, indica que en el mismo sentido se “se asimila la cuenta corriente de una persona jurídica con la cuenta virtual de una persona jurídica”.

Se trata de un gran golpe para las empresas que habían empezado a utilizar los medios de cobro digitales, especialmente, el QR de Mercado Pago, para su operación habitual. De hecho, el unicornio permitía reducir al máximo el efectivo, cerrando el circuito de dinero digital:

Mayoristas
Comercios barriales (especialmente, los autoservicios asiáticos), que compraban en los mayoristas
Consumidores, que abonaban en locales de cercanía
La plataforma también se amplió a estaciones de servicio, cadenas de fast food, grandes supermercados y hasta ferias barriales. Así, se reducía la circulación de billetes, que es ineficiente para los comercios.

¿Mercado Pago la vio venir?
A fines de octubre, Mercado Pago comenzó con la retención del Impuesto al Cheque: los usuarios que utilizan su nueva Central de Transferencias verán una tasa descontada cuando envíen fondos a una cuenta bancaria:

1,2% si son resposables inscriptos o consumidores finales
0,5% si son monotributistas
En pocas palabas, si un usuario requiere el efectivo, debe traspasar dinero de la billetera a su banco para retirarlo desde cualquier cajero automático. Por lo que está obligado a gastar en la plataforma si quiere evitar el gravamen.

Ver decreto: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://assets.iproup.com/assets/pdf/2021/05/18702.pdf?7.0.0.1

¿Y los que venden en Mercado Libre?
La pandemia multiplicó el negocio online como nunca antes: se duplicó la facturación en los primeros meses del año, con 63% más de operaciones. No sólo los comercios que tenían su operación basada principalmente en el negocio offline se volcaron a Internet, sino que casi el 40% de los usuarios realizó por primera vez una compra por la web

Al ser el principal jugador del ecommerce, el anuncio de la retención de un nuevo impuesto fue rápidamente tema de críticas en redes sociales. Pero, ¿cuánto de lo que se paga en Mercado Libre corresponde a gravámenes?

“En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura”, afirma Martín Caranta, socio a cargo de impuestos del estudio Lisicki Litvin, quien desglosa:

Directos: “se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos”
Indirectos: “forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social”
De este modo, Caranta afirma que en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

21% de IVA
5% de Ingresos Brutos en promedio
1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario
1% de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y
Con respecto a los costos indirectos, Caranta afirma: “El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)”.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024