fbpx
Noticias

El director del INYM advirtió ante Diputados el impacto devastador del recorte de facultades del organismo impulsado por el Gobierno nacional

16 de enero de 2024 | 08:11 hs

En el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson, se sumó este lunes a la lista de oradores para expresar su preocupación y rechazo ante las modificaciones propuestas en la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Javier Milei.

Petterson, quien representó al INYM de forma virtual, comenzó su intervención rememorando la creación del instituto, destacando la lucha de los productores que enfrentaban una profunda crisis económica en ese momento. Sin embargo, el foco de su discurso se centró en la afectación que, según él, sufrirán la entidad y los productores de yerba mate ante las modificaciones propuestas por el gobierno nacional.

En ese sentido, el director interino del INYM expresó su preocupación sobre la eliminación de facultades que históricamente han permitido fijar precios mínimos de garantía para la materia prima, “una herramienta fundamental para poder tener una previsión de futuro y poder tener precios mínimos de garantía”, según destacó.

En su análisis, la liberalización del mercado dejará a los productores «a la deriva y a la buena de Dios», ya que carecerán de las herramientas necesarias para competir. “No tenemos condiciones para pelear en el ámbito de la oferta y la demanda”, expresó.

El representante del Inym destacó que “la mayoría de los productores debe vender la producción a las industrias que tienen un poder adquisitivo muy grande y además manejan un stock muy grande de yerba mate, y son productores”, y agregó  que es necesario “ese amparo que nos da la ley del Inym para garantizarnos ese precio mínimo de sostén”, porque “si nosotros no logramos eso, ¿cómo vamos a negociar con los industriales”.

Eliminación de registros

«La ley también elimina la posibilidad de crear registros, que para nosotros es fundamental», señaló el representante del INYM. Explicó que tener un registro propio es crucial para conocer la cantidad de productores, la producción total, y los destinos de venta, elementos esenciales para generar equilibrios en un mercado.

En la actualidad, en las provincias de Misiones y Corrientes, las únicas productoras de yerba mate en Argentina, existen alrededor de 13.000 pequeños colonos, siendo la gran mayoría de la producción destinada al mercado interno. Petterson subrayó que la eliminación de registros propios dificultaría la capacidad de generar equilibrios en un mercado donde la mayoría de la producción se encuentra en manos de unas pocas empresas.

El director del INYM concluyó su intervención postulando que cualquier modificación a la ley debería ser para mejorarla en el mismo sentido en que fue creada, defendiendo a los pequeños y medianos productores. “Creemos que no hay manera de que una ley que fue creada para defender al pequeño y mediano productor, para defender a los más vulnerables de la cadena, se modifique para empeorarla o para beneficiar al sector más poderos. Si la ley se modifica, tiene que ser para mejorarla en el mismo sentido en que se creó”, concluyó Petterson.

Su postura encuentra eco en Misiones, donde el gobernador Hugo Passalacqua objetó las reformas propuestas y presentó una medida cautelar para evitar su aplicación.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Los saltos del Tabay estrenaron boletería virtual

21 de junio de 2024

Noticias
Repentina crecida del Uruguay preocupa a la zona costera

21 de junio de 2024

Interes, Noticias
Gran expectativa por el feriado largo del Día de la Bandera: se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en Misiones 

20 de junio de 2024

Noticias
El programa «Ahora Gas» sigue recorriendo la provincia con recargas de garrafas a precio bonificado, el cronograma

19 de junio de 2024