fbpx
Interes, Noticias

El FMI pide un aumento de tarifas y bajar un 5% los salarios públicos

28 de agosto de 2023 | 08:24 hs

Para las autoridades del FMI, “será necesario un mayor control de los gastos durante todo el período electoral” dado que se mantuvo la meta de déficit fiscal de 1,9% del PIB.

Respecto al tipo de cambio, el staff report plantea que “la tasa de crawl será calibrada para apoyar la acumulación de reservas” a pesar de que el ministro de Economía, Sergio Massa planteó que la divisa oficial se mantendrá estable hasta el 15 de noviembre.

En tanto, la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en niveles positivos.

Del análisis de la letra chica del último informe del organismo sobre la Argentina surge que se proponen nuevos ajustes de las tarifas y un recorte del gasto público del 11% – particularmente de los salarios estatales que deberían caer 5% – en lo que resta del año.

Esta sugerencia del staff técnico del Fondo se basa en que “alrededor del 60% de los trabajadores del sector público recibieron aumentos salariales reales de más del 10% durante el primer semestre de 2023”, señalan en el Staff report. Y, agregan, que estos aumentos se vieron reflejados “en el rápido crecimiento real de la masa salarial del gobierno en un 7% interanual el primer semestre”.

El FMI estima que la inflación en agosto se ubicará en “alrededor del 10% “pero estima que “disminuya a menos del 5% mensual para fines de 2023”. Proyectan una inflación anual en 120%.

Mas allá de las negociaciones con el gobierno argentino, las autoridades del FMI han tomado contacto tanto con representantes de los partidos políticos de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio. Estas conversaciones, se supone, explican que en el informe se consigne que tanto el gobierno actual como los partidos de la oposición “han manifestado su compromiso con los términos generales de esta estrategia”.

En otro orden estima una caída de 30% en el volumen de las importaciones y advierte acerca de la deuda con los importadores.

Respecto del Banco Central considera que se podrán lograr la acumulación de reservas internacionales netas de alrededor de USD 6 mil millones durante el segundo semestre de 2023 y además sugiere limitar las intervenciones en el mercado de cambios.

Para el personal del FMI la deuda de Argentina sigue siendo “sostenible, pero no con alta probabilidad”.

Como datos positivos, observa que el sector bancario se mantiene resistente (aunque muy expuesto al sector público) y proyecta un crecimiento de las exportaciones, particularmente energéticas y mineras – en este último caso podrían multiplicarse por cinco-.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Misiones, Noticias
Rally Argentino: Se registró una ocupación de alojamiento promedio del 90% en Misiones

11 de junio de 2024

Noticias
El Senado ya tiene el proyecto de movilidad jubilatoria y se prevé una holgada mayoría para su aprobación

11 de junio de 2024

Interes, Noticias
Milei publicó un semáforo de actividad económica y aseguró que la economía empezó a crecer

10 de junio de 2024

Noticias
GPI: Alta demanda de intervenciones en las escuelas durante el primer semestre

10 de junio de 2024