fbpx
Noticias

El Gobierno Nacional prorrogó el dólar soja 4

30 de septiembre de 2023 | 08:38 hs

El Gobierno resolvió prorrogar la duración del programa dólar soja 4, que estaba previsto que terminara este 29 de septiembre. La decisión la tomó el ministro de Economía, Sergio Massa, tras conversar con productores sojeros de Rosario, Santa Fe, respecto de cuanto stock hay para liquidar. Si bien no hay mucha soja pendiente de liquidación, lo cierto es que esta extensión del dólar soja 4 podría significar una recaudación de u$s1200 millones, estiman desde el Gobierno.


Se trata de un dato clave en un contexto en el que Massa trabaja con foco en lograr un fortalecimiento las reservas del Banco Central (BCRA), para llegar con mayor robustez al lunes post elecciones (que serán el 22 de octubre próximo).

Dólar: los 3 factores que podrían generar la «tormenta perfecta»


Si bien aún no se conocen detalles de la extensión, lo que se indicó es que la prórroga podría ser hasta mediados de octubre y mantendrá la modalidad de esta versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), que permite liquidar el 75% a dólar oficial y el 25% restante es de libre disponibilidad, es decir, que puede canalizarse a través de los dólares financieros.El Ministerio de Economía informó a la CIADI que emitirá un nuevo Decreto para la extensión (bajo mismas condiciones) del programa de incremento exportador para soja hasta el día 20 de octubre inclusive.


El asesor económico Salvador di Stefano aseguró a Ámbito que la prolongación del dólar soja 4 «es buena para los agricultores», ya que van a tener un precio más competitivo para la soja, lo que va a hacer que liquiden y, a su vez, le va a permitir al Gobierno un mayor ingreso de divisas.

Sin embargo, Di Stefano enfatizó que «el dólar soja genera una simetría importante con los sectores de agregado de valor, a los cuales todavía no se le ha encontrado una solución».

¿Cómo fue el balance del dólar soja 4?
La comercialización de soja superó los 4,5 millones de toneladas en el marco de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE IV) que estaba previsto que finalice este viernes, pero se prorrogará.

En rigor, desde que se puso en marcha el tipo de cambio diferencial para la soja el pasado 5 de septiembre, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.

El Gobierno restableció «de manera extraordinaria y transitoria» el PIE para la soja, con la particularidad de que, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estuvo en que los exportadores tuvieron libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Los saltos del Tabay estrenaron boletería virtual

21 de junio de 2024

Noticias
Repentina crecida del Uruguay preocupa a la zona costera

21 de junio de 2024

Interes, Noticias
Gran expectativa por el feriado largo del Día de la Bandera: se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en Misiones 

20 de junio de 2024

Noticias
El programa «Ahora Gas» sigue recorriendo la provincia con recargas de garrafas a precio bonificado, el cronograma

19 de junio de 2024