fbpx
Noticias

El Madariaga, centro de referencia de trasplantes: 66 cirugías en 2021

5 de marzo de 2022 | 09:01 hs

El Hospital Escuela Ramón Madariaga cumplió el 3 de marzo doce años de funcionamiento en lo que se conoce como Parque de la Salud, y exhibe como un gran logro la posibilidad de salvar vidas gracias a la donación de órganos. El centro asistencial se convirtió en un lugar de referencia en lo que respecta a procuración de órganos.

Durante el año 2021, alrededor de 60 personas pudieron mejorar su calidad de vida a través de un trasplante de órgano o tejido. El nosocomio, además, se erige como formador de recursos humanos.

La gerente asistencial, Dalila Bühl, hizo hincapié en la respuesta que se dio a la comunidad el año pasado. Se concretaron 280 mil consultas y 12 mil cirugías, entre las que destacaron los trasplantes de órganos y tejidos. “A pesar de la pandemia se pudo realizar 27 trasplantes renales, 18 de córneas, 21 de médula ósea, dos de los cuales fueron alogénicos, es decir, que el donante fue otra persona, generalmente un familiar, esto es algo innovador para nosotros, que demuestra un gran crecimiento en este tipo de trasplantes para la institución”.

Actualmente, según cifras del Centro Único de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis) hay 118 misioneros están en lista de espera para recibir algún órgano, mientras que ya se concretaron nueve trasplantes y otras tres ablaciones.

Durante el año pasado 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40 por ciento con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181 para el año que culminó.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 1.004 procesos de donación, 629 procesos de donación de órganos y 375 de córneas, realizados en todo el territorio nacional. En esa cifra se destaca la participación de Misiones con 98 donaciones de órganos, que secunda a Buenos Aires, que registró 302. Le siguen en esa lista Mendoza (96), Santa Fe (88), Córdoba (75), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (68), Corrientes (53), Entre Ríos (41), Tucumán (39), Neuquén (23), Jujuy (23), Santiago del Estero (20), Salta (18), Río Negro (16), San Juan (8), Tierra del Fuego (7), Chaco (6), La Rioja (5), Formosa (5), Chubut (4), La Pampa (4), San Luis (2), Catamarca (2) y Santa Cruz (1).

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, había manifestado que inclusive en el contexto de la pandemia, 2021 fue “el tercer año con más trasplantes de órganos provenientes de donantes fallecidos en la historia en nuestro país”.

Destacan las internaciones

La gerente asistencial del Madariaga, Bühl, agregó información sobre las internaciones, “se tuvo más de 15 mil internaciones, en un año, estos números dan cuenta de lo importante que es este Hospital para la comunidad misionera”.

Asimismo, recordó “en el 2010, cuando se inauguró el Hospital, yo vine de Oberá como visitante, en ese entonces estaba como Ministro de Salud, el Dr. José Daniel Guccione, a quien recordó con cariño y respeto, por lo que la Profesional continuó “Guccione fue parte de las decisiones políticas, para la creación del Hospital Escuela”.

Finalmente, subrayó el gran compromiso de todo el personal de salud: “quiero agradecer a todo el personal del Hospital, a los profesionales médicos y no médicos, a los que limpian, a seguridad, a los administrativos, a enfermería, a los kinesiólogos, a todos los licenciados, a los técnicos, al personal de mantenimiento, gracias a todos ellos podemos dar respuesta y satisfacer la demanda que siempre es mucha”.

Trasplantes de médula ósea
En relación con los trasplantes de médula ósea, vale destacar que en 2021 se superó la marca histórica de donantes argentinos. Se realizaron un total de 71 colectas de células de donantes, la cifra más alta desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Incucai en 2003.

Con la intervención del Registro se realizaron 71 procesos de donación de médula ósea, 33 destinados a pacientes de Argentina y 38 para extranjeros residentes en EE.UU. (10), España (8), Francia (5), Italia (4), Uruguay (3), Turquía (3), Alemania (2), Australia, Bélgica y Chile. De esta forma, se superaron los 60 donantes argentinos alcanzados en el año 2019.

Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 69 pacientes de argentinos provenientes de 14 países (Alemania, EEUU, Italia, Reino Unido, Holanda, Turquía, Chile, Brasil, España, Francia, Israel, Croacia, Portugal y Suecia).

En 2021, 105 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de donantes provenientes

de los registros.

En cifras
118
Los misioneros que están en lista de espera de órganos, de los cuales 83 están en diálisis.

9
Los trasplantes de órganos que se concretaron en lo que va de este año.

3
Donantes de órganos. Principales efectores el Hospital Madariaga, Samic Iguazú, Oberá y Eldorado.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024