fbpx
Mitos

El mito del Yasi Yateré

7 de enero de 2021 | 02:03 hs

Es un pequeño rubio de largos cabellos, completamente desnudo, salvo su enorme sombrero de paja. Lleva entre sus manos un gran bastón de oro que le otorga poderes mágicos. Habita las siestas de misiones, y en las horas de máximo calor emprende sus correrías por la selva. 

¿Quién no conoce en Misiones a ese enano muy blanco, de rubia cabellera, que mas se parece a un niño que a un adulto, y que vaga desnudo, con una varita de oro en sus manos? ¿Quién no sabe en Misiones los males que puede acarrear el “Yasí Yateré” cuando quiere perder a un niño, volverlo loco o dejarlo inútil para toda su vida? ¿Quién no oyó su silbido acercándose al lugar donde reposan los niños, para llevarse a uno de éstos y dejarlo loco?… ¡Que de terrores oscuros! ¡Que de miedos ancestrales hay tras el canto del “Yasí Yateré”! ¡Cuanta magia hay en el canto del invisible pájaro –no es otro el que emite el silbido trágico- que llega hasta producir el más insano de los miedos!

“…Y estaba sentado junto al arroyo…era rubio, chiquito, hermoso…su pelo era como las barbas del choclo, así, tirando a lo dorado…estaba todo desnudito, y miraba a lo lejos mientras hacía jugar una varita que tenía en la mano y que brillaba al sol porque se veía que era de oro…mis perros también miraban… el “”canela” dio un aullido fuerte y el “negro” lo repitió…el “Yasí” nos miró…yo nosé lo que sentí, pero tenía los pelos de la cabeza que parecían duros como alambres y un temblor en todo el cuerpo…volvió a aullar el perro…cerré los ojos, y cuando los volví a abrir ¡Gracias a Dios! El Yasí ya no estaba más…”

Así contaba una anciana su encuentro con el Yasí Yateré, robador de criaturas y de mujeres también.

“el patrón venía de la ciudad y no sabía lo que era el monte. Se trajo a su mujer , una señora muy jovencita…ellos hicieron levantar un rancho a unos cien metros de un “ojo de agua” donde la señora iba todos los días a buscar el agua para la comida, así, un día que no estaba el patrón, ella salió del rancho para buscar agua…Y cuando volvió el hombre no la encontró mas…Nos llamó y buscamos…encontramos el balde y las pisadas de ella en el ojo de agua, un zapato…y también las pisadas chiquitas de una persona que parecían las de un chico…¡ El Yasí! Nos dijo enseguida el capataz…”

“Pero el hombre no creía, él venía de la ciudad y parece que allá no hay estas cosas. Y apeló al destacamento de policías que estaba a tres leguas de allí…varios días buscaron y buscamos…y nada…hasta que un gringo

Que fabricaba caña con un alambique y traía las damajuanas al obraje medio escondido, se encontró un día con que había un bulto arriba de un árbol, y casi lo baja de un tiro de escopeta, creyendo era un bicho…pero miró primero y vio que era una mujer casi desnuda que estaba subida al árbol…trató que se bajara pero no contestaba nada… entonces pidió auxilio al obraje y fuimos…era la mujer del patrón!!!…pero si ustedes la hubieran visto!!Estaba loca completamente, el Yasí la había enloquecido…lo único que sabía era hablar de un nene chiquito que se había perdido!!…”

JOSE ANTONIO C. RAMALLO

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Los saltos del Tabay estrenaron boletería virtual

21 de junio de 2024

Noticias
Repentina crecida del Uruguay preocupa a la zona costera

21 de junio de 2024

Interes, Noticias
Gran expectativa por el feriado largo del Día de la Bandera: se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en Misiones 

20 de junio de 2024

Noticias
El programa «Ahora Gas» sigue recorriendo la provincia con recargas de garrafas a precio bonificado, el cronograma

19 de junio de 2024