fbpx
Leyendas

El Urutaú, El Pájaro Fantasma

11 de agosto de 2021 | 01:05 hs

El urutaú de los guaraníes o kacuy de los quechuas, es el ave del “espanto” ya que al escuchar su canto, pueden sentir el peor de los escalofríos.

Como es de suponer un ave tan extraña y con un canto tan notable (“la música del urutaú”, según Neruda) dio origen a multitud de leyendas y mitos no sólo en nuestro país sino en cada punto de Sudamérica donde vive. De la misma manera en cada región le aplican una serie de curiosos nombres comunes que hacen referencia a alguna de sus características.

André Thevet, un viajero francés que estuvo en Brasil en el siglo XVI señalaba: “Entre todas las aves de esta tierra, existe una que los salvajes no matarían ni aun lastimarían por nada en este mundo … Dicen estas pobres criaturas que ese canto les hace recordar a los seres queridos que fallecieron. Este pájaro sería un enviado de los muertos, trayendo buena suerte para sus amigos que aún viven y desventura para sus enemigos”.

a voz “urutáu” proviene del tupí “(g)u(y)rá”, ave, y “táu”, fantasma, duende. A diferencia del Brasil en la Argentina la palabra se hizo aguda: urutaú. Estrictamente el Nyctibius griseus, sería el “urutaú-i”, o urutaú chico.

El urutaú aparece en la ciencia de la mano de Gmelin en 1789 como Caprimulgus griseus basándose en el “engoulevent gris” de Buffon. El nombre francés engoulevent significa “traga viento” y según dice Buffon lo prefirió como nombre genérico de estas aves antes que otros como chotacabras, sapo volador, o cuervo de noche, porque éstos introducen confusión sobre la verdadera naturaleza de estas aves. En cambio “engoulevent” con ser un nombre provinciano y algo vulgar describe bien al que con “el gaznate abierto al máximo, vuela con un murmullo sordo al encuentro de los insectos, de los que hace presa y que parece engullir por aspiración”.

En nuestra provincia es muy difícil encontrarlo ya que se suele camuflar muy bien entre los troncos de los árboles y si lo pasamos, nunca nos daríamos cuenta hasta escuchar su canto.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024

Noticias
Más del 80% de empresarios misioneros denuncian precios recargados por exigencias de Rentas

12 de junio de 2024