fbpx
Interes

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura Misionera prestó acuerdo para cubrir cargos judiciales

29 de octubre de 2021 | 09:01 hs

Como lo establece el reglamento legislativo, los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo habían participado de audiencias públicas realizadas por la Comisión de Poderes y Acuerdos, la cual emitió los dictámenes favorables correspondientes luego de evaluar la idoneidad de los postulantes. El acuerdo legislativo habilita al gobernador a continuar con las designaciones, tal como lo establece la Constitución provincial.

Diana Cristina Lojko fue propuesta para el cargo de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Antonio Vladimir Glinka para ocupar el cargo de fiscal del Tribunal en lo Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Martín Rubén López es candidato al cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 3 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Pedro Benito Piriz fue propuesto como Juez de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San Ignacio.

David Ezequiel Augusto Milicich para el cargo de agente fiscal de la Fiscalía en lo Correccional y de Menores 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Pablo Ignacio Otero para el cargo de defensor oficial de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Garupá.

Juan Fernando Ramírez fue propuesto para el cargo de defensor de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

María Soledad Sánchez es candidata al cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas, en el barrio Itaembé Guazú.

Karina Mónica Beatriz Parfinjuk está postulada para el cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

Cecilia Alejandra Pérez fue propuesta para el cargo de jueza de paz letrada de segunda categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San Javier.

Belén Gilda Helin es candidata al cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Montecarlo.

Y Matías Alberto Sotelo está postulado para el cargo de juez de paz letrado de primera categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

En la sesión, la presidente de la comisión de Poderes, Rita Núñez dijo: “esperamos nosotros que sostengan sus ideales; todos sostienen que bregan por un Poder Judicial cercano, más claro, y siempre teniendo como centro a cada misionero que requiera la solución a una situación de su vida”.

Cecilia Alejandra Pérez fue propuesta para el cargo de jueza de paz letrada de segunda categoría de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de San Javier.

Belén Gilda Helin es candidata al cargo de jueza de paz letrada de primera categoría de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Montecarlo.

Y Matías Alberto Sotelo está postulado para el cargo de juez de paz letrado de primera categoría de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

En la sesión, la presidente de la comisión de Poderes, Rita Núñez dijo: “esperamos nosotros que sostengan sus ideales; todos sostienen que bregan por un Poder Judicial cercano, más claro, y siempre teniendo como centro a cada misionero que requiera la solución a una situación de su vida”.

Reconocimiento

La Cámara de Representantes instituyó la distinción honorífica y reconocimiento histórico provincial a veteranos de guerra y excombatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en ocasión del 40 aniversario de las acciones bélicas del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Se trata de un dictamen conjunto de las comisiones de Poderes, Salud y Presupuesto, referida a sendos proyectos presentados por el diputado Hugo Passalacqua y por los ex legisladores Oscar Alarcón y Carla Pretto.

“Se pretende rendir honores a quienes supieron defender férreamente nuestra soberanía nacional, dando su vida para ello, a través del otorgamiento de una medalla y diploma que simbólicamente, representan la honra que siente el pueblo misionero por nuestros héroes de Malvinas”, manifestó Passalacqua en los fundamentos del proyecto.

La ley establece que se condecoren por única vez en un acto protocolar los civiles y militares, veteranos de guerra y excombatientes que fueron destinados al teatro de Operaciones Malvinas o bien, quienes que hayan ingresado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. En caso de fallecimiento, la distinción será entregada a sus derechohabientes.

El reconocimiento se materializará en un diploma alegórico a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur que llevará la leyenda «El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas», además de una medalla en cuyo frente se encontrará grabada la silueta de las Islas Malvinas, y en el reverso la inscripción «El Pueblo Misionero en Gratitud a los Héroes de Malvinas».

Durante la exposición de la iniciativa, Passalacqua manifestó que “es un acto de gratitud a los veteranos de Malvinas, un acto de gratitud del pueblo de Misiones; el próximo año se cumplen 40 años, por eso la magnitud particular del evento, y no es que uno necesite una medalla para ser héroe, es el pueblo de Misiones el que necesita tener ese acto de gratitud para con ellos, en esto radica la importancia de esta ley”.

Prevención


El Parlamento misionero creó el Programa de Concientización sobre los Efectos del Consumo de Alcohol durante el Embarazo, que tiene como objetivos evitar el consumo y disminuir las consecuencias que provoca en la salud el consumo de alcohol durante la gestación y promover campañas informativas y de prevención en establecimientos de salud, los que deberán colocar un cartel con una leyenda alusiva.

El diputado Ariel Pianesi, autor del proyecto, fundamentó su propuesta señalando que “el alcohol durante la gestación expone al bebé a lo que se denomina ‘fetotoxicidad’, que produce trastornos del espectro alcohólico fetal y es la primera causa de problemas del neurodesarrollo, siendo prevenible en un 100 por ciento”.

La legisladora Silvia Rojas, que ofició de miembro informante, dijo que este proyecto “sigue claramente una línea que ya venimos trazando en protección y resguardo de la salud, no solo de la mamá gestante, sino en el cuidado del bebé desde sus primeros días de gestación”.

“Siempre decimos que están en la panza de la mamá, y debería ser el lugar más seguro y más cálido, pero muchas veces el desconocimiento, la falta de información sobre los daños que causa la ingesta de alcohol durante el embarazo, puede y trae varias consecuencias en la formación del feto”, señaló Rojas.

En la sesión, durante el tratamiento de la iniciativa, Pianesi manifestó que “este proyecto es un aporte muy importante para concientizar a la población gestante y así disminuir las consecuencias y efectos que tiene el excesivo consumo de alcohol en el embarazo”.

“Es un tema de salud pública que creemos que hay que abordar, y es una herramienta que va a ser de mucha ayuda para concientizar, disminuir y por qué no, erradicar las consecuencias que tiene el excesivo consumo de alcohol en el embarazo”, expresó.

Actividad arrocera

La Legislatura creó un programa de fomento y desarrollo de la actividad arrocera, para promover la producción de arroz y contribuir a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena arrocera. Pretende que esto se logre a través del desarrollo de cultivares y la integración de buenas prácticas de manejo que optimicen el potencial de rendimiento, la calidad del grano, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los procesos productivos.

Bragañolo, en tanto, resaltó la importancia del arroz como cultivo alimenticio, ya que proporciona el 27 por ciento de la energía alimentaria y el 20 por ciento de las proteínas, además de ser una excelente fuente de vitaminas y minerales”.

Modificación legislativa
La Cámara aprobó la modificación de la ley de creación del municipio de Pozo Azul, específicamente en lo relacionado con sus límites territoriales, así como también la ley de división administrativa de la provincia, para reflejar este cambio.

El autor del proyecto, diputado Hugo Passalacqua, explicó en los fundamentos que luego de la creación del municipio surgieron “vastas razones y fundamentos que hacen aconsejable mantener la pertenencia de una porción del territorio al municipio de Bernardo de Irigoyen, que en un principio y bajo la óptica de la demarcación cartográfica efectuada en abstracto resulta sumamente razonable, no obstante en la práctica los accidentes geográficos, la accesibilidad y la efectiva prestación de servicios elementales, así como razones demográficas, hacen aconsejable mantener su pertenencia al municipio de Bernardo de Irigoyen”.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024

Noticias
Más del 80% de empresarios misioneros denuncian precios recargados por exigencias de Rentas

12 de junio de 2024

Interes, Noticias
Por influenza y dengue se otorgaron más licencias médicas a docentes

12 de junio de 2024

Misiones, Noticias
Rally Argentino: Se registró una ocupación de alojamiento promedio del 90% en Misiones

11 de junio de 2024