fbpx
Interes, Noticias

En medio de la controversia entre Argentina y Paraguay, la Comisión de la Hidrovía se reunirá este martes en Buenos Aires

25 de septiembre de 2023 | 07:45 hs

La ciudad de Buenos Aires se prepara para acoger a los representantes de los países miembros del Comité del Acuerdo de la Hidrovía, que se reunirán el martes y miércoles en la sede de la embajada de Brasil. Así, Argentina, actual presidenta pro tempore de la organización de la cuenca, será el escenario de discusiones cruciales en torno al cobro de una tasa al transporte fluvial en el río Paraná y las medidas restrictivas a la navegación.

En la primera jornada, programada para el martes, se llevará a cabo la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía. Esta será seguida el miércoles por la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en la que se espera una intensa discusión sobre los problemas que han surgido en torno a la libre navegación y el peaje que cobra por Argentina.

La controversia se avivó en la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esta reunión, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay expresaron su rechazo al peaje argentino en el río Paraná y solicitaron al gobierno argentino que suspendiera su aplicación hasta que pudiera demostrar que los servicios ofrecidos justificaban dicho cobro.

Como resultado de esta disputa, se estableció un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países miembros presentara su lista de árbitros.

Además de la controversia sobre el peaje, los delegados de los países miembros expresaron su preocupación por “las medidas restrictivas a la navegación adoptadas por Argentina” en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En respuesta a estas acusaciones, los delegados argentinos presentaron información técnica adicional el 24 de agosto, alegando que habían prestado servicios esenciales a la navegación. La propuesta argentina es que este tema sea analizado en una reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, lo que se espera que sea uno de los puntos centrales de la agenda de la próxima reunión.

Así, la reunión en Buenos Aires será un escenario crucial para resolver estas cuestiones pendientes y buscar soluciones que promuevan la cooperación y la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024