fbpx
Interes, Noticias

En Posadas, la principal demanda de ayuda es por consumo de alcohol

2 de enero de 2024 | 08:02 hs

Durante el período 2021 y 2023, 885 personas buscaron ayuda por adicciones en los dos Puntos Preventivos dependientes de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Los espacios están ubicados en los barrios Sol de Misiones y San Gerardo de Posadas y una de las principales demandas que reciben refiere a asesoramientos para intervenir casos de consumo de alcohol. En el 80% de los casos es un familiar o persona allegada que se acerca a pedir ayuda.

En este sentido, el coordinador del Punto Preventivo San Gerardo, Pablo Cardozo, explicó que los espacios funcionan como dispositivo de abordaje territorial y comunitario en un contexto de integración social. “El objetivo es acompañar, transformar y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en una comunidad a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario que busca abordar de manera simultánea diversas áreas como salud, lo psicosocial, el deporte, la recreación y la educación”.

De esta forma, los interesados pueden acercarse no solamente a buscar ayuda por consumo problemático sino también se brinda acompañamiento psicológico por diversas temáticas, apoyo escolar, talleres de oficio y asistencia social. Las primeras escuchas se desarrollan en las instalaciones del punto o bien, se articulan consultas médicas, tratamientos y otras demandas en conjunto con el Centro Monoclínico Manantial, el Imefir y la fundación Reto a la Vida.

En cuanto a las actividades educativas, semanalmente en ambos turnos se brindó apoyo escolar para distintas cátedras desde primer grado hasta el primer año de la secundaria. En simultáneo, se brindaron talleres de oficio en conjunto con la Subsecretaría de Educación y la Escuela para Jóvenes y Adultos Itinerante N°9054. En los últimos dos años egresaron 52 profesionales. Del total, once se formaron en electricidad, 35 en emprendedurismo y seis en repostería.

“A través de las actividades trabajamos la prevención inespecífica, es decir, se trabaja en la persona de manera integral desde edades muy pequeñas. Se concientiza indirectamente sobre los consumos problemáticos y creemos que la idea de que un chico esté haciendo una actividad lúdica o física, un juego o esté en clases, es mejor que esté solo, sin contención o que busque alguna sustancia”, resaltó Cardozo.

En esa línea, añadió que al trabajar desde la prevención específica e inespecífica pueden dimensionar la problemática en la comunidad. Esto permite identificar situaciones de riesgo y vulnerabilidad, generar estrategias para potenciar los intereses y ocupación del tiempo libre a través de diferentes actividades, con el fin de lograr la revinculación de redes sociofamiliar, afectivas, comunitarias y laborales.

“El abordaje preventivo y asistencial se encuadra en un modelo multidimensional, concibiendo a las personas como sujetos de derecho, con capacidad de crecer, soñar y proyectar una vida sana”, dijo el coordinador.

El espacio continuará abierto durante las vacaciones brindando actividades lúdicas para chicos y grandes así como ayuda y acompañamiento por adicciones.

Nuevo formato

Por su parte, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, adelantó que próximamente el Punto Preventivo se transformará en un centro de atención integral. También ya está instalada una sede del Centro de Formación Profesional Itinerante para brindar varios talleres de oficio en el 2024 y las clases comenzarán el 22 de febrero.

“Vamos a tener atención vinculada a la salud mental con psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos. También vamos a tener muchas herramientas para acceder a un primer empleo como ya veníamos haciendo con talleres de cocina sumado a talleres para emprender. Así los vecinos aprendían a realizar sus alimentos y buscaban la estrategia de comercializar en la feria del Hogar de Día y en otros espacio”, apuntó.

En esta nueva modalidad de este espacio de prevención, continuarán los talleres de música, las clases de apoyo, los talleres de lectura y talleres de arte en general. “Estamos gestionando convenios para sumar más talleristas, queremos sumar a personas que nos den charlas sobre emprendimiento teniendo en cuenta que vamos a tener ahora el Centro de Formación profesional. Así los vecinos a medida que se capacitan pueden vender sus productos y por eso buscamos darle esa herramienta”, mencionó el subsecretario.

Este nuevo formato de atención y acompañamiento comenzaría a funcionar a principios de febrero. Otra de las implementaciones será atender a pacientes ambulatorios y demanda espontánea. “Vamos a tener un registro único de atención para hacer el cruzamiento de datos de los pacientes que vienen acá y en Manantial. También vamos a dar la posibilidad a nuevas admisiones para acompañamiento y tratamientos y a largo plazo, el objetivo es que Manantial sea un centro solamente para internación”, contó Padilla.

Abordaje

Según indican las estadísticas de la Subsecretaría de Adicciones, el 80% de los casos son mujeres las que se acercan a buscar ayuda, pero no para ellas, sino para un familiar directo como ser pareja o hijos. “Nosotros brindamos esa primera escucha con contención psicológica y de acuerdo al contexto familiar, articulamos con otros espacios”, acotó el subsecretario.

Ante esa variante, resaltó que uno de los consumos más naturalizados es el alcohol ya que se trata de una sustancia de venta legal. Según detalló, desde la adolescencia los propios familiares impulsan y habilitan la ingesta de esas bebidas que resultan dañinas y pueden transformarse en un consumo problemático. Tras estudios y encuestas realizados en la provincia, se determinó que la mayoría de los adolescentes consumen bebidas alcoholizadas a partir de los 12 años.

En lo que refiere al acompañamiento que se realiza frente a esos casos en los Puntos Preventivos, Padilla mencionó que primero hacen una evaluación. “Tratamos de buscar una apreciación del contexto que muchas veces es el causante de que un menor se refugie en un consumo. Buscamos resguardar el derecho superior del Niño, Niña y Adolescente (NNyA) y a partir de ahí vemos si está escolarizado, si en la familia existen antecedentes y si se trata de una sustancia en particular o de un policonsumo”.

Asimismo, si la persona que solicita asistencia tiene un vínculo con algún familiar, desde estos espacios buscan a un adulto responsable que pueda acompañar el proceso. De la misma forma, se contactan con la escuela para la reinserción al sistema educativo. “Tratamos de fortalecer los vínculos y que el punto preventivo se transforme no solamente en un espacio donde se brinda una actividad puntual, sino que se ofrezcan herramientas para toda la familia, sin una edad límite”, cerró Padilla.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024