fbpx
Interes, Noticias

Gran expectativa por el feriado largo del Día de la Bandera: se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en Misiones 

20 de junio de 2024 | 08:14 hs

El ministro sostuvo que junio en materia de números de ocupación y eventos es alentador para el sector turístico. “Estamos con una ocupación que supera el 70%, y el fin de semana pasado alcanzamos el 78%. Este fin de semana se prevé una ocupación superior al 80%”.

Además, sumó eventos que son el “plato fuerte”. Uno de ellos es el Rally en las localidades de la zona centro como “Jardín América, Puerto Leoni y zona de influencia”. Otro es la luna llena, cuya naturaleza del evento nuclea distintas actividades nocturnas.

Con miras a las vacaciones de invierno, el ministro informó sobre los avances en la habilitación de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo: “Estamos terminando detalles y esperamos que los primeros días de julio ya esté habilitada”. La conectividad aérea también se incrementará, con nuevas frecuencias de vuelos que conectarán Misiones con el NOA y Buenos Aires.

Por otro lado, el ministro dio muestras de orgullo y compromiso con las Maravillas del Mundo luego de que Lionel Messi declare sus ansias de conocerlas: “Nos generó orgullo que nos mencionen. La familia de Messi la pasó muy bien aquí, lo que lo convierte en uno de sus primeros destinos. Siempre será bienvenido cuando desee visitarnos nuevamente” .

Asimismo, sobre los avances en la apertura de la Garganta del Diablo indicó que “se esperaque los primeros días de julio ya esté habilitada”.

Tasa aeroportuaria, RIGI y turismo extranjero

Sobre la tasa especial aeroportuaria de Iguazú, Arrua aclaró: “Está fija y no necesita renovación”. En cuanto a la conectividad internacional, el ministro pidió tener “expectativas en el país”, aunque no se logró una gran cantidad de nuevos vuelos, hay esperanzas gracias a la situación del dólar y posibles aprobaciones contenidas en la Ley Bases que beneficien al sector turístico.

En este contexto, Arrua también habló sobre la incorporación de la industria turística en el Régimen de Incentivo a la Generación de Inversiones (RIGI). La estabilidad económica es clave para atraer estas inversiones: “La incorporación de la industria turística es incorporarlo en las inversiones que vienen a través de las distintas empresas. Eso le dará facilidades, genera también la posibilidad de traer capitales desde afuera.  Es un dato interesante para nuestra provincia, entendiendo que está la empresa, la industria y también está en actividades turísticas. A partir de ahí podemos generar algunas inversiones. Muchas vienen con expectativa alta, pero quizás con ciertos retrasos por la cuestión y la seguridad financiera que pueda dar o no Argentina”.

El ministro también reflexionó sobre la competitividad de Argentina para el turismo extranjero: “Estábamos, la verdad que muy accesibles. Hoy en el mercado latinoamericano estamos como entre los 3 o 4 países que más se visitan. Argentina, Chile, Brasil, sigue siendo la tendencia. Así que más allá de caro o barato, lo importante es un buen servicio que podamos tener, una buena performance con los turistas. Que los turistas puedan volverse, se quiera quedar mucho más tiempo, buena oferta, buena gastronomía, seguridad, buen sistema de salud, son todas distintas referencias que toma el turista a la hora de elegir, no es solamente el precio”.

Proceso de recolección de datos turísticos

Por otro lado, el Ministro de Turismo de Misiones, brindó detalles sobre el complejo proceso de recolección de datos turísticos y analizó la situación económica que enfrenta el sector en la provincia.

Para obtener una imagen precisa del movimiento turístico en Misiones, el ministerio de Turismo trabaja en colaboración con varios municipios y organismos. “Tenemos nueve municipios que levantan información, son los municipios que tienen mayor impacto en las plazas turísticas: Iguazú, Posadas, Oberá, Eldorado, la zona de San Vicente, y la zona del Moconá. En función de eso se arma la estadística que nos muestra todos los alojamientos”.

Este enfoque abarca una amplia gama de alojamientos, desde hoteles cinco estrellas hasta cabañas y otras modalidades, a diferencia de encuestas como la de CAME que se centran únicamente en hoteles de tres a cinco estrellas. “Nosotros tomamos todos los alojamientos, por eso a veces no coincide con esa encuesta”.

Además de los datos recolectados por los municipios, el ministerio cruza información con diversas entidades para obtener un panorama completo, una visión detallada y precisa del flujo turístico en la provincia: “Cruzamos datos con migraciones, ORSNA, ANAC, y con el sector de transporte para ver los movimientos colectivos. También sumamos informes provinciales y municipales, y datos de la policía que realiza operativos durante los fines de semana largos”.

Ante la consulta por la situación actual del turismo en Misiones, Arrua reconoció los desafíos enfrentados. “Mayo fue muy difícil, un mes de temporada realmente baja, sumado al impacto de la recesión y las tarifas”, producto de la eliminación de subsidios nacionales, el aumento de tarifas energéticas y otros costos han afectado significativamente al sector.

Pymes

El ministro también señaló que las pequeñas y medianas empresas (PyMES)  enfrentaron dificultades adicionales debido a los costos laborales. “El incremento salarial por vía gremial también impactó, lo que ha reducido la capacidad de las pymes para invertir en mejoras durante la temporada baja”.

A pesar de los desafíos, las perspectivas para junio y julio son más alentadoras: “Al menos a partir de junio y con vistas a julio, el turismo no está reportando una situación de crisis grave”.

La expectativa es que el sector se recupere de manera progresiva con la llegada de turistas durante las vacaciones de invierno.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Los decretos de Milei que se vienen: cambios en la AFI, Consejo de Mayo, reordenamiento de áreas del Gobierno y hasta un nuevo régimen de propinas

16 de julio de 2024

Interes, Noticias
El Gobierno disolvió la AFI y anunció cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional

16 de julio de 2024

Interes, Noticias
Recorridos productivos y sabores locales atraen a los visitantes en Puerto Iguazú

16 de julio de 2024

Interes, Noticias
Sofía Ramos es la nueva soberana de Bernardo de Irigoyen

15 de julio de 2024