fbpx
Interes, Misiones, Noticias

Inta y Conicet avanzan en estudio de insectos benéficos en yerbales

2 de octubre de 2023 | 08:01 hs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan una investigación sobre el control y manejo de plagas en yerba mate con insectos benéficos. Diana Ohashi trabaja en el equipo de yerba mate y té en entomología -ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos de interés sanitario- en la estación del Inta en Cerro Azul. La tesis que llevan adelante junto a una becaria del Conicet se basa en el reconocimiento de los insectos que contribuyen en la biodiversidad y ayudan a eliminar plagas en las plantaciones de yerba mate.

En una entrevista con El Territorio, Ohashi destacó la importancia de los recursos naturales que tiene Misiones para identificar a los insectos buenos de los malos. “El estudio en las cubiertas verdes y otros factores naturales sirve para identificar y combatir los ataques de plaga más conocida como rulo (Gyropsylla spegazziniana) en la yerba mate”.

¿Cuál es tu rol en el Inta y en qué trabajan específicamente para el control de plagas?

Tratamos de identificar a los organismos que son perjudiciales. Es decir, las plagas que atacan a los cultivos y diferenciar a los insectos benéficos que ayudan en el control de plagas y contribuyen con la biodiversidad de la tierra colorada. Por otra parte, trabajamos en el manejo integrado de plagas. En primer lugar, la planta. Este elemento hay que mantenerlo en una estructura sana para poder tener un buen desarrollo de la misma, y a su vez, buena cosecha.

Luego, eliminar las zonas deterioradas como las partes feas del tronco para mantener una buena estructura. Porque para el cultivo de yerba mate necesitamos los brotes y ramas. La otra columna es el suelo para que las plantaciones puedan desarrollarse correctamente. Tenemos en cuenta las variaciones que tuvimos en el último tiempo como el déficit hídrico. La distribución de la lluvia -que no es uniforme- en la actualidad. Más bien llueve mucho en unos días, y en otros nada. Evitar la erosión y mantener el suelo cubierto son muy importantes para todos los cultivos.

Dentro de ese suelo se debe mantener la fertilización porque queremos que la planta rinda. Por último, el ambiente.

Actualmente el foco está puesto en el cuidado del medioambiente ¿Cuál sería la labor con esta tercera columna, que también es fundamental para el ecosistema?

Esta es una columna nueva. La yerba es una planta nativa que viene del monte y está acostumbrada a interactuar con otras especies muy ricas en la biodiversidad. Esto se había dejado de lado cuando se hizo monocultivo. Pero se puede ir controlando con el manejo de la cubierta natural. Algunos productores hacen implantaciones de cubiertas verdes que también es una forma de incorporar biodiversidad y una forma de mejorar las condiciones de los suelos.

Por otro lado, existen muchas especies en la cubierta verde y de manera natural, esto es una ventaja debido que aporta recursos a los insectos benéficos, es decir, alimento.

En conclusión, el manejo integrado tiene tres patas fundamentales: planta, suelo y ambiente. Las cuales el productor debe aprender a manejar para tener menos incidencia de plagas y mejor rendimiento en las plantaciones.

El cambio climático es parte de la realidad. En la biodiversidad y la investigación ¿cómo afecta y cómo lo abordan?

Cualquier organismo vivo está sometido a las variaciones climáticas. Los últimos tres años de seca no fueron normales y ayudaron a que algunas plagas aparezcan y otras no. Entonces parte de la investigación también está relacionada a nuevas apariciones de insectos y su relación con el ambiente. El cambio climático y la biodiversidad. Sistema de cubiertas, posibles árboles en lotes de yerba mate y sus beneficios.

Por las escasas lluvias, en la zona centro y este de la provincia las plagas estuvieron muy presentes, mientras que en la zona sur fue casi nula debido a que estuvo muy seco y la planta no brotó. Las condiciones climáticas están muy sujetas al desarrollo de las plantas y de la plaga también. Por ejemplo, se detectó una vaquita de San Antonio benéfica, es colorada y se la encontró en una hoja con agalla o ataque de rulo.

Misiones cuenta con una rica biodiversidad ¿En cuánto a los insectos también es así? ¿Cómo se llaman las plagas que atacan a la yerba mate, y en qué época?

En Misiones tenemos una muy rica biodiversidad de plantas, aves e insectos. En insectos hay distintos grupos para los sistemas yerbateros, tealeros, citrícolas, y otros. Algunos simplemente son acompañantes y se alimentan de las cubiertas verdes de yerba mate, otras son polinizadoras y ayudan a polinizar distintas especies. Otros que se alimentan de las plantas y se los denomina fitófagos -animales herbívoros-. Son de distintos tipos, algunos atacan al cultivo de forma esporádica, es decir, de vez en cuando. Otros que por alguna condición en particular, como con la llegada de la sequía aparecen y dañan la planta. Son plagas secundarias. Y otros que aparecen todos los años y son las principales.

En el caso de yerba tenemos el rulo de yerba mate, también está el kiritó o taladro; y el marandová que son las plagas más conocidas y principales. Por otro lado, están los benéficos qué ayudan en el control de plagas y en el sistema combatiendo a las que atacan.

¿Esta plaga que ataca a la yerba mate viene desde hace mucho tiempo?

El rulo de la yerba mate siempre estuvo, algunos años más. Otros menos. Es una plaga relacionada al brote de la planta. Tras la sequía, como la plata tuvo poco brote hubo menos ataques en algunos casos. Como las condiciones climáticas varían, hay lugares donde nunca fue un problema y en otros se detectó ataques muy importantes.

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

La tesis del doctorado se encuentra en una etapa intermedia. Visitamos a productores al azar de la zona centro, oeste y sur de Misiones. Y a través de las capacitaciones que brindamos sobre el manejo y control de plagas, que son solicitadas por técnicos en distintas localidades, solemos tener contacto directo con los agricultores que nos consultan sobre el control de plagas.

La idea del trabajo con Sofía Ayala, becaria del Conicet, apunta a tratar de entender los lotes de yerba mate. Las cubiertas naturales, su entorno, manejos, condiciones, si hay árboles, cortinas, cultivos lindantes. Todo está enmarcado para que el nivel de plagas no aumente.

Hay lotes de yerba mate que no tienen cubierta verde, o sea, otros árboles que lo cubran y a su alrededor solo hay pasto. Mientras que otros cuentan con una gran biodiversidad. Son muchos los aspectos a tener en cuenta. La realidad es que cuanto más alimentos y recursos naturales tenga a su alrededor la yerba, más contribuirán los insectos benéficos a espantar a las plagas.

Tratamos de reconocer cuales son los enemigos naturales en estos sistemas controlando a rulo. Pero también con foco en lo que ayuda a conservar a estos benéficos en el entorno para que cuando empiece a haber plaga estos estén disponibles. Como un control biológico conservativo. Tratamos de mantener a estos en el sistema para cuando sea necesario. Mientras aparece rulo, se siguen alimentando de otros insectos en las cubiertas verdes.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Los saltos del Tabay estrenaron boletería virtual

21 de junio de 2024

Noticias
Repentina crecida del Uruguay preocupa a la zona costera

21 de junio de 2024

Interes, Noticias
Gran expectativa por el feriado largo del Día de la Bandera: se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en Misiones 

20 de junio de 2024

Noticias
El programa «Ahora Gas» sigue recorriendo la provincia con recargas de garrafas a precio bonificado, el cronograma

19 de junio de 2024