fbpx
Interes, Noticias

Jóvenes Mbya fomentan el cine en su comunidad

20 de mayo de 2021 | 13:49 hs

A partir de intercambios con grupos brasileños, surgió en Misiones un nuevo colectivo integrado por 24 jóvenes de comunidades Mbya Guaraní de ambos países.Comenzaron a trabajar a fines de 2017, luego de participar de un taller de formación en materia audiovisual que contó con el apoyo de Vida en las Aldeas (una Ong de Brasil que trabaja con comunidades originarias desde hace más de 20 años en el país) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), desde ese momento la comunidad se planteó el objetivo de la soberanía audiovisual para transformarse en sujetos creadores de sus propias imágenes.Lo interesante es que podrán contar historias,leyendas, costumbres su dia a dia ,debatir qué mostrar y cómo, conocer personas de otras comunidades y compartir realidades que son distintas a la nuestra aunque obviamente estamos en el mismo lugar como pueblos originarios.

El cineasta Ernesto de Carvalho cuenta que el movimiento de cine indígena está mucho más desarrollado en Brasil con colectivos como Vídeo nas Aldeias, productora y escuela audiovisual para realizadores de comunidades indígenas. Durante 15 años estuvo haciendo películas (junto a Vincent Carelli y Tatiana Almeida dirigió Martírio, documental ganador como Mejor Largometraje en la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata) y dando talleres en las comunidades Mbya Guaraní de Río Grande do Sul, hasta que empezó a cruzar a la Argentina con algunos colegas para replicar ese trabajo. A partir de esos intercambios surgió este colectivo integrado por 24 jóvenes de comunidades Mbya Guaraní de ambos países.

Cuando se le pregunta a Ernesto cómo es vivir en la frontera, cuenta: “Para los pueblos guaraníes la frontera es una ficción, tiene un carácter muy artificial. El hecho de que el límite cruce justo ahí es un accidente de la colonización. En ese sentido, el cine indígena tiene una cualidad profundamente decolonial y cuestiona fuertemente las ideas de nacionalidad o pertenencia. Aquí la gente no es argentina o brasileña sino, principalmente, Mbya Guaraní”

De la mano de Vídeo nas Aldeias y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el colectivo logró el apoyo necesario para realizar algunos encuentros y filmar un cortometraje que está disponible en la plataforma Idea.Me.“

En Argentina aún no se ha consolidado un movimiento similar al de Brasil. El dato resulta curioso considerando que (según el censo de 2010) en Argentina el 2,38% de la población se reconoce indígena, y en Brasil alrededor del 0,4%.

El colectivo trabaja en la organización de talleres. Para eso, buscan el apoyo de la sociedad con el objetivo de adquirir equipos ( cámaras, computadoras, micrófonos, tarjetas de memoria, etc.) que serán las herramientas de uso en esos talleres. Para ello se realiza una campaña de recaudación de fondos.

El cine indígena latinoamericano es una realidad hace décadas; es muy fuerte pero también muy invisible. A veces la gente ni se entera de estas cosas.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024

Noticias
Más del 80% de empresarios misioneros denuncian precios recargados por exigencias de Rentas

12 de junio de 2024

Interes, Noticias
Por influenza y dengue se otorgaron más licencias médicas a docentes

12 de junio de 2024

Misiones, Noticias
Rally Argentino: Se registró una ocupación de alojamiento promedio del 90% en Misiones

11 de junio de 2024