fbpx
Interes, Noticias

Jubilaciones, Leliqs, inflación, tarifas e impuestos a las ganancias: Luis Caputo anticipó nuevas definiciones económicas

18 de diciembre de 2023 | 08:24 hs

Luis Caputo, dio a conocer nuevas definiciones sobre los cambios que, a pedido del presidente Javier Milei, buscarán implementar para reordenar la economía. Jubilaciones, tarifas, ganancias, el ajuste en la política y las transferencias a las provincias, en el foco de Hacienda.

“En el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor”, aseguró el ministro de Economía en diálogo con Luis Majul para el programa La Cornisa emitido en La Nación+.

“Las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de Massa. El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿Qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar”, manifestó Caputo.

Sobre la inflación

El representante de la cartera económica nacional criticó las políticas de los Gobierno anteriores vinculadas al control de precios. Y dejó en claro, que se vienen meses complicados para los argentinos.

“No es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”, señaló Caputo.

LELIQs

A su vez, Caputo insistió con que el gran problema que afecta a la economía argentina es de base fiscal y se refirió a las Leliqs.

“Está este famoso tema de las LELIQs. El problema de base es fiscal. Pero el financiamiento de 20 puntos, que es un montón de producto con emisión, generó, a su vez, un problema monetario. Y es que hay un sobrante de pesos enorme. Todos esos pesos que se emitieron, la ciudadanía no los demanda. Entonces, sobran. Como sobran, el Banco Central los tiene que retirar. ¿Cómo los retira? Emite LELIQs, retira pesos”, explicó.

“Esas LELIQs se desarman. Se pueden desarmar de manera gradual y de shock. Y no son excluyentes. Nosotros estamos usando ambas herramientas”, aseguró el ministro.

¿Medidas graduales o de shock?

Por otro lado, Caputo aseguró que el Gobierno de Milei ya analiza nuevas medidas, todas encaminadas a la recuperación económica.

“Tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor. Por primera vez en mucho tiempo en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto. Ese momento duro no es producto de las medidas que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando. Es producto de todos los desmanejos que se han hecho en los últimos años”, insistió Caputo en relación a los Gobiernos anteriores.

Afirmó que se vienen dos tipos de medidas, algunas más graduales y que requerirán tiempo no sólo para su implementación, sino para ver resultados. “Vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero. ¿Y cómo lo haces eso? Generando más confianza”, indicó.

Y en segundo lugar, los argentinos se enfrentarán a medidas “más de shock”, señaló Caputo. “Una es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Le estamos dando la independencia que tanto se pide. Se va un tercio de la emisión que se venía generando”, sostuvo el titular de la cartera económica.

Lo que se viene para los importadores

“Lo que se va a estar anunciando la semana que viene, tiene que ver con lo monetario, lo comercial, y lo cambiario. Vamos a dar un bono en dólares que te va a dar estos dólares en el futuro, cuando el Banco Central los tenga, porque el Banco Central en el futuro los va a tener luego del superávit comercial que se vendrá en los próximos años. Y esto destraba el problema de las importaciones”, anticipó Caputo.

“Cada bono que el Banco Central vende, los importadores se lo compran con pesos. Entonces, el Banco Central elimina esos pesos, los quema. De esa forma se eliminará el sobrante de pesos y eso va a hacer que la expectativa inflacionaria caiga fuertemente. Este bono es un bono en dólares que se va a vender al tipo de cambio oficial. Como es un bono que va a tener características especiales y va a cotizar a un precio alto, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800. Entonces, si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a estar vendiendo este bono haciéndose los dólares a $800 y vendiendo el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba”, explicó Caputo.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024