fbpx
Historias

La Ramonita de la Parada, una historia de Oberá, una leyenda

7 de enero de 2021 | 04:02 hs

La Ramonita, desde la vereda de Gobernador Barreiro esperaba siempre con ojo certero a quien pasaba desde la carnicería a la vieja parada de colectivos. Todo ocurría con una sincronización casi de servicio secreto.

Un hombre cualquiera cruzaba la calle. Y bastaba para tener uno de los brazos mas retirado del torso, a causa de una agenda que este pudiera llevar en la mano o el mismo movimiento vaivén del brazo. Ella se acercaba al cuerpo del distraído y se prendía del brazo y pasaba como una gran señora. Lo de gran señora no estaba solamente en la pose con ese pretendido señor. Sus ojos se iluminaban y alzaba el mentón.

No caminaba, LA Ramonita levitaba sobre ese empedrado de pocos pasos y 40° . Sus labios estaban pintados de carmesí y de su mirada se desprendía un fuego bastante desconocido para tanta moralina de asiduos compradores de rifas de san Antonios. Ella cruzaba como lo que fue, una reina llena de joyas y brillos en un Oberá llena de prejuicios. Aunque en ciertos momentos aparecía La Ramonita embarazada. ¡Otro crío!…. La gente opinaba y sentenciaba. La Ramonita cogía, en baños, capueras o plazas. Que habrán sido de esos hijos. A veces y siendo simplista, creo que hay dos historias en Oberá.

La de los masacradores de rusos, la de los expendedores de bebés, la del éxito de pueblo, apellidos de dudoso pedigree y por el otro lado la historia de Las Ramonitas, desamparados schwarz , tareferos. Ninguna me gusta, por ser la primera generadora de la última. Aunque adhiero a la Ramonita, la ternura de su mirada, la geografía de su rostro demarcado con la suavidad de su sonrisa. Soy un hijo de Ramonita, no de los ganadores. Me adscribo a su cuerpo en otrora lleno de sensualidad subtropical y hoy, a su estar de terciopelo cansino y suave. No te queda el carmesí ni las joyas de fantasía pero quedamos nosotros a quienes nos enseñaste a ver la belleza en estado activo. Fuiste la loca de la parada, y eso es mas que cualquier gorda culochato yendo desde la parroquia al casino. Si eso era estar loca prefiero tu locura a la de tanta rata politica que reparte miseria y algo de leche en los barrios. Ramonita, gracias por tanto cariño incomprendido, por tanta actitud de vida.

Ariel Martinez Primer Hijo no reconocido de LA RAMONITA

(La Ramonita, y siempre con artículo antes del nombre era considerada la loca de pueblo, siempre piropeaba a los hombres y los encaraba. Me causó un gran cariño y cierta camaradería por ser militante de la travesura
Mario Juan Kitagrocki es un artísta con gran sensibilidad. Aparte de un gran tipo

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Gran expectativa por el feriado largo del Día de la Bandera: se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en Misiones 

20 de junio de 2024

Noticias
El programa «Ahora Gas» sigue recorriendo la provincia con recargas de garrafas a precio bonificado, el cronograma

19 de junio de 2024

Noticias
El dólar blue imparable: superó por primera vez los $1.300 y quebró un nuevo récord

19 de junio de 2024

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024