fbpx
Interes, Noticias

Massa anunció beneficios para el turismo y fomento a exportadores

10 de noviembre de 2023 | 08:12 hs

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, de gira en Misiones concretó dos actos multitudinarios, uno con dirigentes del Frente Renovador y la militancia y otro con los empresarios de la provincia.

El primer acto tuvo un marcado corte político partidario, del que participaron el conductor de la Renovación, Carlos Rovira; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vice Carlos Arce y los electos, Hugo Passalacqua (a gobernador) y Lucas Romero (a vicegobernador).

En el primer encuentro marcó numerosas diferencias con Javier Milei, que es su competidor directo de cara a las elecciones a presidente el 19 de noviembre. Les advirtió a los intendentes presentes sobre el peligro de la eliminación de la ley de Coparticipación Federal, como amenazó concretar Milei de ser electo presidente de la Nación.

Luego en encuentro con empresarios, anunció “bajar la tasa aeroportuaria del aeropuerto de Iguazú para competir con el de Foz de Iguazú”.

Representó un pedido histórico de Misiones y lo volvió a reclamar ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el encuentro del que participaron más de 300 empresarios de diversos sectores. “Aunque al concesionario del aeropuerto de Iguazú no le guste”, dijo Massa al afirmar que “bajar la tasa aeroportuaria del aeropuerto de Iguazú” permitirá competir en igualdad de condiciones con su par de Foz de Iguazú. Se trata de la Tasa de Uso de Aeroestación, conocida por su sigla TUA y es abonada por los pasajeros al momento de adquisición del ticket aéreo para los vuelos comerciales regulares. Su valor difiere si se trata de vuelo nacional, regional o internacional y según el aeropuerto de origen. 

El anuncio lo hizo al presentar el plan integral de promoción y desarrollo del turismo internacional. Se conoció que desde hoy está previsto que se instrumente. Es que en su discurso Massa le pidió hacer efectivo de manera inmediata a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli.

La relación con Brasil

Además, Massa cuestionó en los dos actos realizados en la provincia la idea de romper relaciones con Brasil como sostuvo el referente de La Libertad Avanza, al recordar que es uno de los socios comerciales y turísticos más importantes que tiene el país.

Planteó el alto impacto que tendría “en términos de funcionamiento económico, comercial y social para esta provincia -por Misiones- con el 92% de su frontera no con la Argentina, sino con Brasil y con Paraguay”, advirtió.

Massa también advirtió que si se elimina la coparticipación será “la condena a las provincias a vivir con lo propio, sacándolas de un proyecto de país y provocando el abandono por la falta de recursos”.

Al contrario, añadió que “este es un momento donde el nuevo pacto fiscal federal tiene que ser con más recursos y no con menos, más inversión y no con menos, ya que se necesita achicar las asimetrías entre las regiones”.

Massa ratificó la idea de poner en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual, con Brasil y Paraguay.

El acto político

La presentación en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas del ministro de Economía, estuvo a cargo de Carlos Rovira: “Le damos la bienvenida a nuestro candidato a presidente, Sergio Massa y a sus acompañantes”, sostuvo entre otros en referencia al ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens que a su vez llegó acompañado por la diputada de Córdoba Federal Natalia de la Sota, hija del tres veces gobernador José Manuel de la Sota. En su repaso, Rovira planteó  que en el orden nacional “muchas cosas no funcionan y hay que arreglar”, para luego repasar el proceso electoral que se vivió en Misiones y el país. “Lo iniciamos en mayo y de manera contundente se eligió a los gobernantes” de la provincia en referencia a Passalacqua y Romero Spinelli. Al destacar que refleja “experiencia” por un lado “y la Renovación Neo que se hace carne en el país”. Ello para destacar la incorporación de jóvenes a la conducción provincial “no es un proyecto ya es una realidad”.

Luego resaltó que “Misiones  está integrado por ideas nuevas y de futuro”, para resaltar la innovación como el camino trazado, que comenzó desde la escuela de Robótica al Silicon en la actualidad. Ello para significar que se logró construir “pese a la adversidad”. Luego se metió de lleno en la cuestión electoral al señalar que “estamos prestos a elegir en libertad, con dignidad” a un nuevo presidente, que cargará la pesada mochila, “como lo está haciendo Sergio (Massa)”. Destacó que de ser electo  presidente recién tendrá la posibilidad de tomar algunas determinaciones “con la pluma de la presidencia para dar justicia”. Le recordó al aspirante a la presidencia que el proyecto de Misiones es avanzar en la producción, en fabricar productos con un esquema competitivo. Sostuvo luego la importancia de terminar con la grieta nacional “es un cambio fundamental”.

A su turno, Herrera Ahuad, indicó que “el frente Renovador con todos los militantes y diligencia. Es la verdadera amalgama”. Planteó el desafío de la provincia de cuidar el santuario, como es la selva misionera contra quien no cree en los efectos del cambio climático -en referencia a Milei- y seguir cuidando la educación disruptiva de la que sostuvo Misiones es pionera y “potenciar la economía del conocimiento que genera más empleo privado que público”.

Añadió que la provincia “seguirá reclamando” temas como energía y gas natural y, que a pesar de estas carencias “la provincia crece”.  Luego llegó el reconocimiento a Massa “que vino 5 veces” a la provincia, solamente este año vino en tres oportunidades, “para darnos respuestas” y se mostró esperanzado en igual nivel de compromiso de ser electo presidente, para luego repasar las acciones que hizo a favor de Misiones como la reciente definición favorable del precio de la yerba

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024