fbpx
Noticias

Misiones insistirá en pedidos ante Nación y destacaron el crecimiento económico y educativo

8 de marzo de 2022 | 08:29 hs

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, acompañados por el vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo ‘Lalo’ Stelatto y el vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua, dejaron inaugurado el ciclo lectivo de educación disruptiva 2022, acto que se realizó en las instalaciones del Polo TIC, en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (Piip).

En el acto, tanto Herrera Ahuad como Rovira destacaron el modelo de educación disruptiva que se encara en Misiones, al que definieron como un norte a seguir como política pública.

Y en este contexto, Rovira enfatizó en lo trabajado hasta el momento e insistió en los desafíos de la tierra colorada en los próximos meses. Entre los principales puntos, se refirió sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que indicó que los legisladores misioneros acompañarán el proyecto recordando las deudas que tiene Nación con la Provincia; y en esta línea, destacó la situación económica de Misiones, de crecimiento luego de diez años sin tomar deuda para solventar gastos corrientes. A su vez, habló sobre la situación económica mundial en relación al té y la yerba y pidió que la hoja verde cueste 60 centavos de dólar, atendiendo al buen presente de ambas producciones.

Asimismo, anticipó que se trabaja en una ley que desde hace tiempo viene siendo estudiada y prohibirá en el territorio provincial el uso de glifosato por biopesticidas, que implicará un cambio de paradigma en los campos misioneros.

Por otra parte, insistió en el pedido de que la provincia se convierta en un área aduanera especial, para garantizar el crecimiento económico y consideró que tarde o temprano esa iniciativa se volverá realidad.

“Hay trabajo intenso como premisa en todas las áreas, en agro, educación, salud, las infraestructuras, con las eléctricas con temas nuevos. De la cuestión eléctrica, al margen de lo que nos debe Nación que nos debe la línea de 500, con lo que ocurrió con los incendios en Corrientes, se interrumpió la única línea que conecta con Misiones producto de los siniestros y quedamos inermes. Tenemos ingenieros pero hay que avanzar con lo otro, con el arte de la política”, al tiempo que agregó “año tras año hay deudas pendientes, como la zona diferencial tributaria de la provincia, que tarde o temprano saldrá, quizá con este gobierno o con el otro”.

“Cuanto más importante, mayor el vigor. Le reclamamos con todo respeto al actual presidente, sabiendo que esa ley suprema (en referencia al Presupuesto 2021) está vigente, sancionada por el cuerpo legislativo. Eso (por el área aduanera) es una conquista de la Provincia de Misiones”.

Indicó que el veto que se impuso a finales del 2020 puede ser quitado “por eso el trabajo de las áreas, hemos superado sacando las pasiones para arribar al verdadero cumplimiento. Estamos muy cerca de un ensayo intermedio que puede significar un push económico para la provincia”, explicó el presidente de la Legislatura al enfatizar que la economía de Misiones está bien.

“Más allá de los problemas nacionales, haber transitado una pandemia de la mejor forma, no hay que trasladar al núcleo central esa fricción”, indicó.

Luego, destacó el sistema sanitario de la provincia de Misiones “en el que el Estado misionero asumió todos los costos, teniendo un sistema impositivo que cobra la menor tasa del país, pero la invierte con carácter en áreas estratégicas, en salud, educación, producción. Abrimos hoy un paso enorme a la sostenibilidad de todo el sector agrario”.

En esta línea, anticipó que para este año se trabajará en una ley “que la presentamos hace unos años con la eliminación del glifosato, que es uno de los elementos más dañinos, uno de los venenos más nocivos que generó la industria que instaló un modelo que ante el cambio climático sobran razones para exponer quitarla”. Explicó que en Misiones está el primer producto para reemplazarlo.

Provincia desendeudada

Otro de los puntos que abordó Rovira fue respecto a la economía de la provincia, que desde hace una década está desendeudada.

“Misiones tiene una ley que prohíbe el endeudamiento provincial para financiar las deudas corrientes y tenemos más de una década de equilibrio fiscal. Eso significa que financiamos las asignaciones más importantes con total independencia”, enfatizó Rovira al ser consultado por parte de la prensa.

Luego, añadió que “lo más nítido es que Misiones tiene cultura de no endeudamiento, luego de resolver los problemas de deuda con los antecesores a la gestión del Frente Renovador”.

Vanguardia en educación

Otro de los puntos que se abordó en la inauguración del ciclo lectivo por parte de Herrera Ahuad y Rovira fue respecto a la educación de vanguardia en la provincia.

Al respecto, el gobernador misionero manifestó que “en la concepción dentro de las estructuras propias que se generan año a año, la idea y materialización de las ideas de quien hace muchos años inició esta tarea de transformación. La arquitectura en manos de Rovira genera que hoy más allá que todo gira en el mensaje de la educación disruptiva y Misiones se transformó en provincia disruptiva. El misionero y quien lleva adelante las políticas va año tras año en la construcción de nuevos desafíos en materia de crecimiento”, dijo.

Más tarde agregó que: “En Misiones no se detuvo avance científico, se siguió creciendo y trabajando para lograr objetivos en esta materia. Hoy la matriz de la ciencia y de la innovación va en materia de agro y de la producción de productos que son biosostenibles”.

A su vez, destacó que hoy Misiones cuenta con la producción de elementos que hasta hace poco tiempo no se fabricaban en la tierra colorada y que ello significa “que Misiones es disruptiva más allá de la producción”.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024