fbpx
Interes, Noticias

Piden informe sobre vehículos haciendo filas en el puente

28 de junio de 2023 | 08:20 hs

Hace una semana que se volvió a permitir desde el Paraguay la permanencia de vehículos sobre el puente Posadas-Encarnación, tras los inconvenientes surgidos en la ciudad paraguaya por la cantidad de conductores de vehículos que tuvieron que aguardar en promedio hasta 17 horas para cruzar a la Argentina.

Ayer se conoció que desde Vialidad Nacional se le pidió a la Administración de Centro de Frontera para que explique si se está cumpliendo el acta 5/22.

Esto último en referencia a que a partir del 16 de noviembre del 2022, según lo estipulado por el Acta N° 5 de la Reunión Ordinaria del SCT ‘Controles y Operatoria de Frontera’ del CCM del ACI Posadas-Encarnación y por recomendaciones vertidas en el informe de la Dirección Nacional de Vialidad Argentina, no se permitirá la existencia de tránsito estacionado sobre el viaducto mencionado (carga estática).

Esa resolución es la que volvió a desconocerse y volvieron desde entonces la fila sobre el puente. Al respecto el titular del distrito 15 de Vialidad Nacional Rodolfo Andrujovich se refirió sobre esta problemática en entrevista concedida a Meta Data el programa producido por El Territorio.

¿Por qué no es recomendable que los vehículos permanezcan de manera estática sobre el puente?

Nosotros el 24 de octubre del año pasado, recibimos un informe de los especialistas en grandes puentes que tiene Vialidad Nacional en casa central. Nos hicieron un informe detallado de los inconvenientes que puede presentar esta situación que se da, de que haya vehículos parados sobre el puente y en la conclusión de ese informe, había una recomendación de que se evitara esa situación. O sea que no hubiera vehículos detenidos sobre el puente. Nosotros, esto le comunicamos al coordinador del Centro de Frontera del lado argentino y él, junto con el coordinador del lado paraguayo, sacaron un comunicado donde todos los organismos nacionales que están trabajando en el centro de frontera y la opinión pública tomó conocimiento de eso.

¿Evitar la fila sobre el puente es por una cuestión de infraestructura?

Afortunadamente el puente por los estudios que estamos haciendo está en buen estado, pero hay un peligro más latente y es tener un carril permanentemente obstruido. Supongamos que ocurra una desgracia, todos sabemos que de alguna u otra manera se está contrabandeando combustible de la Argentina a Paraguay que haya un inconveniente con un vehículo y se prenda fuego, cómo evacuamos el puente si tenemos un carril ocupado.

¿En qué medida afecta al puente la permanencia de vehículo en forma estática?

Sufren fatiga, se van agotando. Si bien están pensadas para que estén con vida útil durante 20 o 30 años el hecho de hacerlos trabajar de una manera distinta, los fatigamos antes; entonces es necesario reemplazarlos antes.

Nosotros, a principio del año pasado tuvimos reuniones en el lado paraguayo hablando de este tema. En ese momento era una recomendación nuestra (la de evitar que se estacione sobre el puente). Después en octubre, sí vino una recomendación ya de especialistas con todos los fundamentos y las justificaciones, pero advertíamos que nos preocupaba que haya tanto tránsito detenido sobre el puente. Entre las alternativas que nosotros veíamos era que del lado argentino los vehículos esperaran en un lugar que también nos fue diseñado para eso como es la banquina del acceso Sur pero, por lo menos está en un lugar donde no molesta el tránsito local al tránsito vecinal. Entonces los vehículos que se manejan por Posadas no se mezclan con ese tránsito. Ellos están avanzando en un proyecto de hacer una autovía también de acceso diferenciada cuya avenida está en toda la zona comercial de Encarnación.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Interes, Noticias
Misiones tuvo un 78% de ocupación en promedio durante el fin de semana largo

18 de junio de 2024

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024