fbpx
Interes, Noticias

Solicitan que se reglamente la ley provincial de las bibliotecas populares

13 de mayo de 2021 | 19:32 hs

Solicitan que se reglamente la ley provincial de las bibliotecas populares y así salvar a la BPP

El edil de Posadas Rodrigo De Arrechea, solicitó formalmente al Ejecutivo Municipal que pida a la provincia que se reglamente la ley sancionada en 2011 que prevé asistencia económica para las bibliotecas misioneras. Y se refirió a la crítica situación que atraviesa la Biblioteca Popular Posadas, una entidad con más de 100 años de historia que está al borde del cierre por alquileres impagos.

POSADAS, 13/5/21. El concejal de Posadas, Rodrigo De Arrechea (UCR – Juntos por el Cambio) pidió en la sesión de este jueves al Ejecutivo Municipal que encabeza el intendente Leonardo Stelatto, que solicite la reglamentación de la ley provincial de la Bibliotecas Populares, una norma que lleva casi 10 años de vigencia pero nunca se implementó de forma concreta en Misiones.

En su intervención de hoy, De Arrechea planteó que las bibliotecas populares “son vitales para jóvenes, niños y adultos mayores, que usan estas bibliotecas para instruirse”. “Es por eso que venimos a pedir que el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaría que corresponda, solicite al gobierno de la provincia de Misiones que reglamente una ley que asiste a las Bibliotecas Populares. La provincia recibe aportes que son para financiar a la gente que trabaja en dichas bibliotecas”, recordó el concejal.

“Tenemos un caso muy puntual, que es la Biblioteca Popular Posadas, acá en el centro de la ciudad. Es una institución con más de 100 años y que hoy está pasando un momento muy difícil por una situación particular con un alquiler que tienen ellos por un inmueble que tienen en el centro y que no se les paga”, detalló el edil y añadió: “Eso hace insostenible poder seguir financiando la estructura administrativa y mantener esta biblioteca abierta en la ciudad de Posadas”.

En su argumentación, De Arrechea insistió en la importancia de la BPP, “para la ciudad y su historia. Pero fundamentalmente nos parece importante para los chicos y los jóvenes, los estudiantes y las personas mayores que necesitan que este espacio siga abierto”.

“Nosotros acompañamos todo lo que tiene que ver con la tecnología y la innovación, los proyectos que tiene la provincia. Pero hay situaciones y lugares de la vida política y pública en este caso de la ciudad y también de la provincia, que deben ser tenidos en cuenta”, enfatizó el edil radical. “Estamos hablando de una biblioteca con más de 100 años de historia que guarda una parte muy cara a los sentimientos de los posadeños. Tenemos que darle una respuesta al problema puntual que tienen hoy”, subrayó De Arrechea.

Con respecto a la normativa vigente que nunca se reglamentó en Misiones, De Arrechea reveló: “Buscando qué podíamos hacer para aportar soluciones para la institución, nos encontramos con una ley aprobada, que determina cuáles son los beneficios que tienen las bibliotecas populares”.

De Arrechea completó su argumento señalando que uno de los artículos de la ley de las bibliotecas populares “sostiene que gozan de un subsidio mensual destinado al gasto de personal y que el mismo debe ser determinado en la reglamentación de la presente ley”.

La normativa en cuestión “está la ley aprobada desde el 2011 y falta que se reglamente. Es por eso que pedimos encarecidamente al Ejecutivo Municipal que nos puedan representar en ese pedido. Queremos que se ocupen de esta y otras bibliotecas que sufren de la falta de apoyo del Estado. El aporte que dan a la sociedad es muy valioso”, remató el edil.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024

Noticias
Más del 80% de empresarios misioneros denuncian precios recargados por exigencias de Rentas

12 de junio de 2024