fbpx
Misiones, Noticias

Yerba mate: tras el inicio de la cosecha, se espera lograr en este mes de junio la plena capacidad de producción en los secaderos de la provincia

1 de junio de 2023 | 08:49 hs

Juan José Szychowski- FM Show

Szychowski mencionó que las sequías registradas en los últimos años tuvieron un impacto significativo en los cultivos de yerba mate. Éstas, retrasaron la cosecha del año pasado y también afectaron el inicio de la cosecha de este año. Explicó que aunque las plantas se recuperan, quedan gajos secos y afectados que no producen la misma cantidad de kilos. Esto requiere un sistema de cosecha más liviano y la reconstrucción de las plantas, lo cual puede llevar de dos a tres años si las condiciones climáticas son favorables.

A pesar de los desafíos, indicó que esperan que los volúmenes de cosecha de este año sean similares a los del año anterior, alrededor de 800 millones de kilos. Aunque la zafra gruesa comenzó en abril con un volumen no tan significativo, se espera que a partir de junio se alcance plena capacidad de producción en los secaderos, siguiendo una tendencia similar a la del año pasado.

En cuanto al consumo de yerba mate, el presidente del INYM señaló que se espera mantener volúmenes similares al año pasado en el mercado interno. Sin embargo, destacó el aumento en las exportaciones de yerba mate, alcanzando el mejor año de los últimos cinco años. Las exportaciones en abril de este año fueron de aproximadamente 4.395.000 kilos, un 6,7% más que el año anterior.

En relación a los precios de la hoja verde de yerba, se mencionaron denuncias sobre molinos que estarían pagando por debajo de lo acordado en la zona de San Pedro. Szychowski afirmó que el INYM no tiene constancia de esas denuncias y que su sistema de digitalización permite verificar los pagos en toda la zona productora. Afirmó que los valores oficiales se están cumpliendo y que si se acuerda un precio superior al mínimo establecido, se pueden pactar plazos de pago, pero el mínimo debe ser pagado al contado según lo establece la ley.

En cuanto al impacto del dólar agro en las exportaciones de yerba mate, destacó que se han reunido con las principales empresas exportadoras y que la inclusión de la yerba mate en el valor del dólar agro ha sido bien recibida. Aunque reconoció que no es el valor ideal, señaló que cualquier incentivo a las exportaciones es un gran alivio y ayuda para el sector.

Además, indicó que el INYM está dispuesto a trabajar en gestiones que beneficien a los exportadores y que se presentan datos técnicos y documentación para respaldar los pedidos.

Nuestra Tierra

Interes, Nuestra tierra
De dónde viene la tradición de tomar caña con ruda el 1 de agosto

1 de agosto de 2023

Interes, Misiones, Nuestra tierra
¿Por qué y para qué se realiza el cruce de brasas el Día de San Juan?

24 de junio de 2023

Interes, Leyendas, Mitos
Mitología guaraní Así son el Pombero, el Yasí Yateré, el Kurupí y el lobizón según la Inteligencia Artificial

23 de junio de 2023

Historias
23 Febrero Fundación de Campo Viera Misiones

22 de febrero de 2022

Últimas noticias

Noticias
Pedro Puerta sobre la aprobación de la Ley Bases: “Es un gran paso después de seis meses”

14 de junio de 2024

Interes, Noticias
La inflación de mayo fue de 4,2%

14 de junio de 2024

Noticias
El Senado trata este miércoles la Ley Ómnibus y el paquete fiscal: cómo quedaron los puntos más importantes

12 de junio de 2024

Noticias
Más del 80% de empresarios misioneros denuncian precios recargados por exigencias de Rentas

12 de junio de 2024